La familia Jiron Garro y Colchones Dorma
- Trilce Jiron

- Nov 2
- 3 min read
Updated: Nov 4
Cuando alguien busca el apellido Jirón en motores como Google, lo que muchas veces está buscando es a una familia que por 120 años y 5 generaciones se han encargado de los dulces sueños de Costa Rica, un relato de ticos, oficio, calidad y confianza en sus productos que sin duda alguna comprar significa paz a largo plazo. Y esa historia de una familia, con nombre propio, la sigue la familia Jiron Garro, únicos miembros de este legado aún produciendo colchones.
Hay algo importante que queremos aclarar: actualmente, la familia Jiron Garro no forma parte de ninguna empresa comercial que utilice su apellido como marca registrada.
Podés continuar leyendo, o escuchar nuestro relato en este video que ha sido visto por más de 1 millón de ticos:
Nuestra historia: de origen, transición y renacimiento
Nuestra historia comenzó hace varias generaciones, cuando mi tatarabuela fundó el primer taller de colchonería de la familia, en el Parque Morazán tras fallecer su esposo: la icónica Frida . Luego mi bisabuelo Julio, y después mi abuelo Álvaro, continuaron la tradición hasta convertirla en una empresa líder de la mano de sus hijos Alvaro Jr y Trilce.
Desde los años 80, mi tía Trilce y mi papá, Álvaro hijo, se convirtieron en el corazón operativo de la empresa familiar. Ella lideraba la parte comercial y creativa; él se encargaba de la parte técnica, automatizando procesos y haciendo crecer la producción de 100 a 1.000 colchones por día. Mientras mi hermano y yo crecíamos entre espumas y telas y el sonido de las máquinas resorteras.
Trabajé desde los 12 años en vacaciones y a tiempo completo desde los 18. Mi papá fue presidente de la empresa por los últimos 10 años de vida de mi abuelo. Lamentablemente, las enfermedades que afectaron a mi abuelo también dejaron secuelas en él, y eso marcó una etapa muy difícil para nuestra familia.
Al fallecer mi abuelo, y por decisiones fuera de nuestro control, en el 2018 se nos pidió que saliéramos del proyecto.
Nace La Repa de Sueños y Colchones Dorma
Sin respaldo financiero, hipotecamos la casa y alquilamos una bodega en Zapote con el apoyo de ángeles que nos puso el camino. Así nació La Repa de Sueños, primero como un taller de reparación y personalización de colchones. Luego, lanzamos nuestra propia línea de nuevos: Colchones Dorma.
Gracias a amistades, empresas y "angelitos" que creyeron en nosotros, pudimos rotular la tienda, arreglar la fábrica y comenzar desde cero. Incluso vendimos el carro de mi mamá para poder comprar maquinaria. Con esfuerzo, logramos relanzarnos con una propuesta clara, honesta y humana, comprando de vuelta el edificio y fábrica que nos vio crecer en el 2023, volviendo a San Sebastián.
Hoy damos empleo a más de 60 familias, diseñamos colchones desde cero, y seguimos asesorando con base en conocimiento real y cercanía que ha caracterizado a la familia desde 1905.
De apellido a propósito
Trilce Jiron, Alvaro Jiron y Alvaro Jiron hijo seguimos aquí, desde Dorma y La Repa, en compañía y apoyo de mi mamá Emilia Garro, diseñando productos con la misma pasión de siempre. Ya no estamos donde empezamos, pero seguimos siendo los mismos en esencia: una familia que trabaja por el descanso de la suya.
Querés saber más o conversar directamente con nosotros?
📍 Estamos en San Sebastián, antigua fábrica Jiron
📞 8000-DORMIR o 800-COLCHON
📧 WhatsApp: wa.me/50689466288
🗓️ Agendá tu cita: https://calendly.com/larepa
🌐 Web: www.larepadesuenos.com
Gracias por confiar en nuestra familia. Hoy, somos Dorma. Y seguimos aquí, trabajando por tus dulces sueños.







Comments